Skip to main content

En Tintorería ImpeKble, tu tintorería en Córdoba, en multitud de ocasiones nos encontramos con clientes que nos traen sus prendas porque desconocer el método idóneo de lavado para no dañarla. Por ello es importante saber interpretar la información que nos dan los símbolos que encontramos en las etiquetas  de la ropa y textiles del hogar, para su correcta limpieza, mantenimiento y que te explicamos en este post.

Existen cinco símbolos básicos: La cubeta, el triángulo, el cuadro, la plancha y el círculo.

Símbolo de la cubeta – Lavado

El símbolo de la cubeta o barreño indica que el lavado a máquina es posible y los ajustes que son necesarios para lavar la prenda de manera correcta.

El número en su interior nos informa de la temperatura máxima recomendada y la línea situada debajo significa que no se debe utilizar un programa de larga duración.

Cuando la cubeta se encuentre tachada nos indica que la prenda no se puede sumergir en agua y cuando muestra una mano en su interior informa de que lo recomendado es el lavado a mano evitando retorcer la prenda.

Símbolo de la plancha – Planchado

No tiene pérdida, cuando aparece el símbolo de la plancha nos indica que no hay peligro en planchar la prenda, en el caso de que se encuentre tachado no debemos plancharla.

Los puntos en el interior de la plancha nos indican la temperatura:

•  Temperatura baja (máximo 110ºC)
•• Temperatura media (máximo 150ºC)
••• Temperatura alta (máximo 200ºC)

Además cuando debajo del dibujo de la plancha se encuentre dos líneas tachadas nos indicará que no se permite el uso de vapor.

Símbolo triángulo – Lejía

El icono que nos informa sobre las indicaciones en el uso de la lejía es un triángulo.

Si el símbolo se encuentra vacío nos indica que el uso de lejía no conlleva riesgo para la prenda, sin embargo, cuando se encuentra tachado con una X sobre él muestra que es muy probable que la lejía dañe la prenda.

Por último, si el triángulo se encuentra rayado no se podrá usar lejía ni ningún tipo de blanqueador.

Símbolo círculo dentro de cuadrado – Secado en secadora

El símbolo que nos informa del secado es un círculo en el interior de un cuadrado.
Cuando el icono aparece simple y blanco nos indica que se puede secar en secadora sin correr riesgos de dañar la prenda.

Cuando este símbolo muestra una línea debajo indica que la prenda es delicada por lo que el programa debe ser de acción mecánica reducida, cuando sean dos rayas indica que la prenda es muy delicada y necesita un programa acorde.

Los puntos en el interior de círculo muestran la temperatura siendo • temperatura baja, •• temperatura media y ••• temperatura alta.

Si en el símbolo aparece el círculo negro indica que el secado a máquina debe ser en frío y el símbolo tachado indica que debemos evitar el uso de la secadora.

Símbolo círculo – Secado sin secadora

Cuando las prendas no permiten el secado en secadora nos encontraremos el símbolo de un cuadrado.

Cuando nos encontramos 3 líneas verticales en el interior del cuadrado nos indica que la prenda debe escurrirse colgada, una línea horizontal nos indica que se debe secar en horizontal y una línea ligeramente curvada muestra que se debe secar colgado.

Cuando en la esquina superior izquierda aparecen dos líneas oblicuas debemos secarlo a la sombra para el que el sol no dañe la ropa.

Por último un símbolo similar a un caramelo tachado nos dice que el tejido se daña al retorcerlo por lo que no se debe realizar esta acción.

Símbolo círculo – Secado limpieza en seco

Cuando observamos un círculo nos informa de que debe ser lavada mediante limpieza en seco por lo que cuando lo detectemos nos indica que podemos llevarlo a nuestra tintorería de confianza, Tintorería ImpeKble, para proceder a su limpieza no siendo así cuando se encuentre tachado.

El resto de iconos nos indica la manera en la que realizar la limpieza en seco. Por ejemplo, la letra en el interior de círculo nos indica la sustancia con la que llevar a cabo la limpieza y las líneas situadas en las cuatro esquinas nos indican las condiciones de temperatura, humedad y duración del ciclo.

Ahora que ya conoces la interpretación de los diferentes símbolos del etiquetado textil puedes tratar tus prendas sin correr el riesgo de dañadas y si aún te quedan dudas ¡ven a ImpeKble! Tu tintorería de confianza.