¿Cuántas veces nos hemos encontrado con manchas difíciles de eliminar en nuestra ropa? Manchas de sangre, manchas de vino, manchas de hierba, manchas de tinta o manchas de chocolate, todas ellas comparten algo: son manchas difíciles de quitar y muy comunes en nuestro día a día.
Para eliminar cualquier mancha es primordial actuar con rapidez para evitar que penetre en el tejido y realizar una buena preparación previa al lavado lo que no significa tener que aplicar el quitamanchas más caro del mercado, existen remedios caseros que nos ayudan a que nuestras prendas vuelvan a lucir inmaculadas.
En este post te contamos unos trucos caseros para facilitar la eliminación de algunas de las manchas comunes más difíciles.
Trucos para quitar manchas de sangre
Las manchas de sangre son de las más difíciles de eliminar y a su vez muy habituales. Un corte accidental en la cocina o un sangrado de nariz puede estropear nuestra prenda preferida o nuestra ropa del hogar. Para evitar esto te contamos algunos trucos caseros para eliminarlas sin esfuerzos ni complicaciones y así no perder esa prenda que tanto te gusta.
Para acabar con ellas es de vital importancia actuar con rapidez, por lo menos antes de que transcurran 24 horas, y siempre aplicando agua fría para evitar que se resistan ya que si se aplica agua caliente la mancha se fijará aún más y será más difícil retirarla. Igualmente debemos evitar utilizar la secadora o aplicar la plancha sobre aquellas manchas que no se hayan quitado del todo ya que con el calor conseguiremos que la mancha se adhiera más profundamente.
Un sencillo truco para quitar manchas de sangre fresca es aplicar agua (siempre fría) y jabón. Se deja a remojo unos minutos y frotamos delicadamente sobre la mancha para evitar que se extienda más y enjuagamos, si no se quita a la primera podemos repetir el proceso cuantas veces sea necesario.
Para quitar las manchas más antiguas podemos recurrir al agua oxigenada, pero ¡ojo! se debe aplicar con cuidado dado que este producto puede estropear algunos tejidos. Por ello debemos realizar previamente una prueba en una zona de la prenda que no se vea.
Trucos para quitar manchas de aceite
¿A quién no se le ha caído una porción de comida sobre la ropa o le ha saltado aceite durante un cocinado manchando de grasa su ropa? Con este truco acabar con las manchas de grasa o aceite será mucho más sencillo.
Existen diversos remedios para eliminar las manchas de aceite, algunos de los más efectivos son:
- Aplicar sal cuando la mancha es sobre tejidos aterciopelados como el ante. La acción absorbente de la sal evita que la grasa penetre en la tela facilitando su eliminación posterior
- El vinagre y el zumo de limón, gracias a su carácter ácido, son grandes aliados para multitud de remedios caseros y esta no es una excepción. Aplicando cualquiera de ellos sobre la mancha conseguiremos descomponer los residuos adheridos a la prenda.
- Gracias a la acción blanqueadora y astringente del bicarbonato de sodio, es otra gran opción contra las manchas de grasa.
Trucos para quitar manchas de tinta
¡Oh no, el bolígrafo se ha roto y ha manchado el pantalón nuevo que tanto te gustaba! ¡Tranquil@! Te contamos algunos trucos para facilitar su eliminación.
Si el tejido de la prenda admite la aplicación de alcohol, frota suavemente sobre la prenda con la ayuda de un algodón tantas veces como sea necesario hasta conseguir eliminar la mancha.
Si se trata de un tejido no sintético, sumergimos la parte manchada de la prenda en una dilución de 1 parte de amoniaco por cada 2 de agua y dejamos un tiempo a remojo. Pasado el tiempo aplicamos vinagre para neutralizar el olor del amoniaco.
Trucos para quitar manchas de vino tinto
¿No te ha pasado alguna vez que estás tomándote una deliciosa copa de tu vino preferido y una gota ha caído sobre tu ropa? ¡Con lo difícil que es eliminar las manchas de vino tinto! No te preocupes, aplicando este remedio casero la tarea será más sencilla.
Como bien decíamos, el tiempo que dejemos pasar entre que ocurre la mancha y su limpieza determina el esfuerzo que necesitaremos para eliminarla. Como hemos comentado para otras mancas, el uso de sal para evitar que la mancha de vino tinto penetre será siempre beneficioso.
Tras esto, uno de los métodos más efectivos contra este tipo de manchas es ¡la leche! Sumergiremos la mancha de la prenda en leche templada y la dejaremos el tiempo necesario hasta que veamos que la mancha se diluye. Tras esto podremos lavar nuestra prenda de manera habitual.
Quitar las manchas de la ropa debe resultarte más fácil con estos trucos alargando la vida útil de tus prendas.
Y si no consigues eliminarlas o no estas seguro de no dañar los tejidos Tintorería ImpeKble lo hacer por ti, tu tintorería barata cerca de ti.